El Viaje de Breton: Cien años de surrealismo

de Guillermo León

TEMPORADA DEL 7 DE MARZO AL 14 DE ABRIL

Teatro del Bosque “Julio Castillo” (Centro Cultural del Bosque INBAL)
Paseo de la Reforma y, P.º Campo Marte S/N, Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX

Jue, vie y sáb 19h | Dom, 18h

Sinopsis

1938: el padre del surrealismo, André Breton, viaja a México para dar una conferencia, pero nada sale como estaba previsto en “el país más surrealista del mundo”. Se embarca entonces en un viaje de lo más inesperado, en una sucesión de encuentros delirantes con los personajes más imprevisibles: del presidente de México a León Trotsky, pasando por Frida Kahlo, Remedios Varo, Siqueiros, Antonin Artaud, Pancho Villa, la chamana Pachita, El Santo y muchos otros. Cuando lo que se espera no puede suceder, comienza entonces lo que debe imaginarse, más allá de los límites de la realidad. El que venía a “enseñar el surrealismo” termina irónicamente en un viaje iniciático que revolucionará su visión del mundo y arrojará, quizás, un nuevo sentido a su existencia.

Presentación

El viaje de Breton, se inscribe en el año de la conmemoración del centenario de la publicación del Manifiesto del Surrealismo de André Breton (1924), que constituye el acta de nacimiento oficial de un movimiento artístico e intelectual de enorme importancia, siendo Francia y México los dos polos más representativos. 

 

La obra se inspira en el viaje que Breton realizó en México en 1938, con el fin de dar una serie de conferencias. Con este proyecto, decidimos reinventar y reinterpretar dicho suceso, transformando la conferencia en un acontecimiento imposible de acontecer ya que, por una razón u otra, siempre pasa algo que impide que se lleve a cabo. Como Breton no puede realizar la actividad por la cuál vino a México, se embarca entonces en una serie de aventuras delirantes y de encuentros inesperados, a través del tiempo y del espacio. 

Si bien este espectáculo se inspira en un hecho real y hemos realizado un trabajo de investigación previa, entre otros gracias el preciado estudio de Fabienne Bradu titulado André Breton en México, no pretende dar fe de lo que fue verdaderamente el viaje de Breton en México. No es más que un pretexto para dar rienda suelta a los imaginarios. Si bien, a lo largo de este viaje teatral quimérico, Breton se encontrará con personajes históricos que conoció realmente (como Frida Kahlo, Diego Rivera o León Trotsky), la naturaleza de sus encuentros es totalmente imaginaria. Por otro lado, tomamos la libertad de hacer coincidir personajes que no pertenecen a la misma época pero que, de alguna forma, están conectados (voluntariamente o no) con el surrealismo.

Este proyecto pretende ser a la vez un espectáculo de comedia y ofrecer una reflexión profunda sobre nuestro presente. El divertimiento y el pensamiento no tienen porque estar peleados. Es una invitación al viaje, a utilizar el pasado y el legado de los surrealistas para cuestionar nuestro presente, trastocar nuestra visión del mundo y, quizás, dar un nuevo sentido a nuestra existencia. 

El Viaje de Breton es también un homenaje a México, país que he elegido como mío, “tierra del surrealismo por antonomasia” como lo afirmaba Breton, donde los límites entre lo real y lo surreal son a menudo, difícil de distinguir con claridad.

David Psalmon, TeatroSinParedes

Hablar de México visto por los surrealistas “lugar surrealista por antonomasia” es ya lugar común: “México surrealista: Santa Fe al lado de Santa Fe”. “México surrealista: Semana Santa en Acapulco”. “México surrealista: “los aguacates llenos de sangre”, y un largo etcétera. (Agrega lo que gustes: prácticamente tooodo es considerado como surrealista en nuestro país). 

Pero, ¿en serio? ¿De veras vamos a justificar las violentas contradicciones socioeconómicas diciendo que eso es “surrealismo”? ¿De veras vamos a considerar que la estupidez institucionalizada y entronizada es “surrealismo”? ¿De veras vamos a justificarlo todo diciendo “es surrealista”? Creo que esa palabreja es más grande y profunda. Y creo que nuestro país es más grande. Y complejo.  Y que la realidad exige su análisis. De hecho… ¿Qué es surrealismo? ¿Fumada, ocurrencia, loquera? No creo que haya sido la intención de Breton proponerlo así. Discutir esto en escena es objetivo de esta obra, escrita en clave onírica, así como el surrealismo se escribe con la lógica interna del sueño… pero no un sueño escapista, sino un sueño motor: «Cuando el hombre quiso imitar el caminar, creó la rueda, que no se asemeja en nada a una pierna. Hizo surrealismo sin saberlo», dijo Apollinaire.

Esta no es una obra histórica, la “historiografía” es pretexto para el viaje personal: Al final de cuentas, Breton eres tú, espectador osado. Viniste aquí a confrontarte contigo mismo… y con nosotros y viceversa-, saliste a la noche y abandonaste la calma de tu casa por venir a vernos: NOS invitamos a la di-versión, a revisar antiguos juguetes, a sacarlos de sus envoltorios de celofán y mezclar historias, tecnologías, creencias. Juguemos con algunos Grandes Nombres de la Historia, armemos rompecabezas literarios, literales o abiertamente poéticos. Hagamos caleidoscopio de miradas en este viaje ucrónico. Hemos puesto nuestras manos y miradas en modo ensalada, generando esta aglutinación variopinta, este proceso complejo, que abre la puerta a lo que nos gusta entender por teatro: la discusión pública de las contradicciones del sistema. Veamos qué reflexiones sobre nuestro país, nuestro trabajo, nuestros amores, nuestra soledad, nuestra familia y nuestros gatos nos hace tener la visita en escena de estos personajes. Veamos qué preguntas podemos formular, juntos.

Guillermo León, Ciudad de los Palacios Rotos, 2024

Equipo Artístico

 Creación del Colectivo TeatroSinParedes

 

Idea original y Dirección: David Psalmon
Dramaturgia: Guillermo León

Con:

Bruno Mestri: André Breton
Beatriz Luna: La empleada, La otra Frida, Natalia Ivánovna Sedova, Remedios Varo, Camarógrafa, La otra vampira extraterrestre, Barbara Guerrero alias “Pachita”, La Cihuacóatl
Roam León: El Traductor, Cutberto Gaudázar, David Álfaro Siqueiros, Entrevistador TV, Gogo Dancer
Erwin Veytia:Mariachi 4, Diego Rivera, El enmascarado de oro alias “El Beato”, Jacobo Grinberg Zylberbaum
Lou Best: Jacqueline Lamba, La Monja sanguinaria, Alexa Hororowska, Cantante
Itzel Tovar: El Mariachi, Frida Kahlo, Entrevistadora TV, La vampira extraterrestre, Presentadora de la tómbola
Jorge Maldonado:El otro mariachi, Fulgencio “El oso hormiguero”, Maquillista, Antonin Artaud, Tongolele
David Psalmon:Mariachi 3, Lev Davidovitch Bronstein alias “Leon Trotsky”, Floor manager, La cabeza reducida de Pancho Villa

Diseño de escenografía e Iluminación: Sergio López Vigueras 
Diseño de vestuario: Mario Marín del Río
Videoarte y dispositivo multimedia: Héctor Cruz Juárez

 

Supervisión musical y sonora: Daniel Hidalgo Valdés
Música original: Daniel Hidalgo Valdés y Francesc Messeguer
Asistentes de música: Nicolás Covarrubias y Axel Victal Bauche
Música original adicional: Nicolás Covarrubias, Lou Best
Arreglos musicales adicionales: Axel Victal Bauche
Diseño sonoro: Daniel Hidalgo Valdés 
Asistente de sonido: Sarai Adán
Producción musical y sonora: Planet Audio

 

Gerente de producción Planet Audio: César Carrera
Voces en “Chapultepec”: Francesc Messeguer, Axel Victal Bauche, Lou Best y David Psalmon

 

Asistente diseño multimedia: Ulises Bravo
Realización de caricaturas, artista plástico: Fernando Soto
Asesoría vocal: Lou Best
Asesoría y coreografía lucha libre: Erwin Veytia
Asesoría en maquillaje y caracterización: Amapola Monzalvo

 

Producción general: David Psalmon
Producción ejecutiva: Monserrath Brenes
Asistente de dirección: Jorge Maldonado
Regidora de escena: Miriam Romero
Asistentes de producción: Gabriela Zuárez e Itzé Moss
Asistentes de escenografía: Sandra Hernández
Administración TSP: Jessica Alvarado

 

Difusión y relaciones públicas: Adriana González Torres
Community Manager: Ricardo Castillo
Apoyo en difusión y redes sociales TSP: Stephanie Romo
Fotografía: Pili Pala
Diseño gráfico: Héctor Cruz Juárez y Ulises Bravo
Ilustración para cartel: Fernando Soto

 

Realización de escenografía, pintura escénica y atrezzo: Arturo Durán, Ramón Barba, Andrea Romo, Gonzalo Cortes, Eleazar Ordaz, Janisse Castro, Abigail Hernández, Josué Pérez, Mariana Moreno y Escenarios que Transforman S.C.
Realización de utilería: Ruth Hernández, Gabriela Zuárez, Gamaliel Díaz y Monserrath Brenes
Realización de marcos de aluminio: Isabel Márquez
Realización de vestuario: Rafael Villegas y Raymundo Sánchez

Agradecimientos: 

Leonardo Daniel Miranda, Sheila Flores y todo el equipo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por el préstamo de materiales coordinado a través de su bodega de escenografía, utilería y/o vestuario, Constantino Vázquez de Isuzu Motors, Gabriel Hörner, Mariel Vargas, Dra María Valdés, Olinda Larralde, Lawrence Davin, Elodie Menant, Thierry Crouzet, Rodrigo Sánchez, Un colectivo de Duendes y Max Ramos