¿Qué es el Teatro Social?

Desde el 2001, paralelamente a su actividad de creación, TeatroSinParedes desarrolla proyectos de teatro participativo, utilizando la metodología del Teatro Forum aplicada a distintas temáticas y problemáticas sociales, con el fin de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los mexicanos.

¿Cómo trabajamos?

Con base en una investigación previa acerca de la problemática abordada (violencia contra las mujeres, discriminación, violencia laboral, migración, etc.), trabajamos de la mano con Edgar Chías, (uno de nuestros dramaturgos más reconocidos a nivel nacional e internacional) quien, inspirándose en dicha investigación, escribe las escenas en las cuales se ven reflejadas situaciones de conflicto que aparentemente no tienen solución.

¿Cómo funciona el Teatro forum?

Las escenas se presentan ante el público en dos ocasiones. La primera vez, cada quien observa e identifica las situaciones de conflicto. La segunda vez, los y las asistentes (“espectactores”) tienen la posibilidad de decir “alto”, de detener la acción escénica, de sustituir a cualquier personaje oprimido o sumarse a los que están en escena, y conducir la situación en la dirección que quieran con el fin de aportar una alternativa al problema expuesto e intentar solucionar el conflicto. Los demás actores tienen que enfrentar la nueva situación improvisando todas las posibilidades que la nueva propuesta ofrezca.

Reconocimientos

El trabajo y la metodología implementada por TeatroSinParedes han sido avalados por El Instituto Nacional de Desarrollo Social y El Instituto Nacional de las Mujeres.

A nivel internacional, TeatroSinParedes ha sido avalado por: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, el Instituto Goethe (Alemania), las Embajadas de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, República Checa, Polonia, la Delegación de Québec en México y The Anglo Mexican Foundation (Gran Bretaña).

TeatroSinParedes es proveedor de instituciones como:

  • Petróleos Mexicanos (PEMEX)
  • Instituto Mexicano del Petróleo
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Peugeot México • Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado de México
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). (Dirección del Programa de Desarrollo Humano y Administración de Personal)
  • Instituto Poblano de las Mujeres
  • Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. (DIF Estatal Veracruz)
  • Universidad Nacional Autónoma de México. (Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.)
  • Subsecretaría de Sistema Penitenciario. (Subdirección de Estrategias Comunitarias. Dirección General de Tratamiento para Adolescentes.)
  • Instituto Veracruzano de las Mujeres
  • Secretaria de Cultura del D.F., (Área de Equidad de Género y Adultos Mayores)
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Dirección de programas sociales)
  • H. Cámara de Diputados LXII Legislatura

entre muchas otras…

Fundamentos Teóricos

¿Por qué hacer coincidir a Brecht y a Boal?

Ante todo, es necesario precisar que la propuesta emitida por el director de la compañía TeatroSinParedes no es solo de reconsiderar la práctica del teatro forum en México, sino de provocar un encuentro entre el “teatro forum” de Augusto Boal y los principios estéticos del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Entonces, para entender el propósito y los principios expuestos por esta compañía, se tiene que considerar tanto a Brecht como a Boal, ambos muy impregnados por la dimensión política del acto teatral. El primero como dramaturgo, teórico y director escénico, en un contexto histórico profundamente marcado tanto por las dos guerras mundiales como por el marxismo; el segundo como teatrero, director y pedagogo en una época de intentos de emancipación de los pueblos oprimidos.

Brecht, considera el teatro, y el arte en general, como la mejor manera de adquirir la libertad. Por lo tanto, cree un sistema teórico extremadamente completo generalmente resumido y reducido por el famoso “efecto de distanciamiento”, que incluye tanto al arte del actor como del espectador, al cual quiere atribuir una función activa. Augusto Boal desarrolla aún más estos principios: el espectador desaparece como tal ya que tiene la posibilidad de actuar y dejar de ser puro y simple observador.

Brecht constituye nuestra referencia estética mayor, mientras Boal nos ofrece una técnica muy completa llamada “Teatro Forum”. Estas figuras de la creación teatral del siglo XX son para nosotros una herencia fundamental que tratamos de hacer coincidir.


¿Por qué retomar el Teatro Forum hoy en día en México?

En primer lugar, no podemos negar que el acceso al teatro suele estar reservado a una extrema minoría de la población Mexicana y se ha vuelto una práctica elitista.

Con el Teatro Forum pretendemos meter el teatro al servicio de la transformación social y humana. Un teatro en el cual el espectador tiene la posibilidad de volverse activo y proponer alternativas a las situaciones de opresión que sufre cotidianamente. Proponemos que el teatro se vuelva un lugar de experimentación de las posibles alternativas a problemas y situaciones que viven cotidianamente millones de personas. El teatro forum pretende ser a la vez un despertar de conciencia y de acción: La voz de los sin voces.

Nos podríamos preguntar si este tipo de propuestas no puedan parecer anacrónicas. Retomar el teatro forum es resucitar tradiciones y creencias que se han evaporado desde al menos dos décadas. Vivimos en un mundo en el cual desaparece cada día más la alternativa tanto ideológica, política, como identitaria. Un mundo en el cual se está sacrificando el derecho a la diferencia, a la libertad de las minorías (étnicas, sexuales…), de los marginados y oprimidos (indígenas, mujeres, empleados…). Nos parece urgente proponer instrumentos de resistencias que nos puedan permitir reivendicar el derecho a la diferencia y a la defensa de los derechos individuales.

Forum anteriores

1) El que dijo que sí: Basado en la obra de Bertolt Brecht, estrenado en marzo del 2001 en la “Casa del Teatro”,  de la ciudad de México.

Este forum constituye la puesta en escena de la obra didáctica de Bertolt Brecht “El que dijo que sí” bajo los principios del teatro forum. Esta obra tiene como tema principal la cuestión fundamental del individuo frente al grupo. Un grupo de tres estudiantes dirigidos por un maestro salen para una expedición con el objetivo de encontrar medicinas y consejos para erradicar la epidemia que esta diseminando a su pueblo. Un joven estudiante, cuya madre esta enferma, insiste en acompañarlos. Durante el viaje el joven estudiante se enferma a su vez y los miembros de la expedición tienen como alternativas regresar al pueblo con él, y por lo tanto comprometer la expedición, o abandonarlo en la montaña y seguir adelante. Es la vida de uno contra la vida de un pueblo entero.

2) ¿No hay de otra?: Estrenado en marzo del 2001 en el marco de la estancia del EZLN en la ciudad de México. Este forum ha sido representado en la Escuela Nacional de Antropología y Historia (ENAH), frente al Palacio Legislativo, en la UNAM, en mercados, barrios populares…

Este forum se plantea como una reflexión tanto sobre el futuro del movimiento zapatista y su relación con las instituciones políticas, como el profundo dilema en el cual se encuentran millones de indígenas obligados a dejar el campo y integrar las maquiladoras, a “modernizarse”, a adaptarse a la globalización y sacrificar sus culturas y tradiciones. La crísis del campo mexicano.

3) La receta: Teatro forum sobre el IVA y la reforma fiscal, estrenado en mayo del 2001. Presentado en barrios populares como el de Santo Domingo, en la Plaza Santo-Domingo, en Iztapalapa…

Este forum es una proyección de los efectos que la aplicación del IVA en medicinas y alimentos podría tener en los más marginados.

4) Pa’l Norte: Teatro forum sobre la cuestión de los migrantes. Representado en barios populares de la ciudad de México y del Estado de México.

Este forum propone una reflexión sobre el fenómeno de migración, princalmente hacia los Estados Unidos. Tanto sobre las motivaciones y necesidades de unos, como sobre la perdida de identidad de los que emigran, y los peligros del cruce de la frontera. En el 2000, 6 anos después de la construcción del muro de Tijuana (“El otro muro”, como lo llaman allá), mas de 1500 personas habían perdido la vida al intentar cruzar, o sea mas que en toda la historia del muro de Berlín.

5) Familia, te odio: Teatro forum sobre la violencia intra-familiar. Representado en barros populares de la Ciudad de México.

Este forum aborda la cuestión de la violencia intra-familiar. Existen muchos tipos de violencia : física, verbal, sicológica… En México, según el INEGI, alrededor del 70% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia en su hogar. Pretendemos cuestionar los “lugares comunes” que fomentan el machismo y la desigualdad de género.

6) ¡Cuánto cuestan los sueños!: Teatro forum sobre la perdida de identidad de los indígenas Yoreme del Estado de Sinaloa.  Representado en la ciudad de Guasabe y Los Michis, Sinaloa.

7) Los secretos bien guardados: Teatro Forum sobre la violencia contra las mujeres, particularmente en el ámbito laboral, familiar y en los transportes públicos. Representado más de 30 veces en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Veracruz.

8) «Contra ellas» de Edgar Chías. Este Forum es la continuidad del anterior y sigue abordando la problemática de la violencia contra las mujeres. Proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID). Representado más de 40 veces en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Veracruz.

9) La línea: Teatro Forum sobre el tema de la migración, con especial enfoque en los que abandonan su hogar con el deseo de construirse un futuro mejor del otro lado de la línea. Representado en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Veracruz.

NB: La Compañía puede realizar un Teatro Forum bajo pedido, sobre cualquier temática social que parezca pertinente.

Requerimientos

Este proyecto se caracteriza por su producción austera, por ser un teatro participativo y por tener la capacidad de presentarse en cualquier tipo de espacio con mínimos requerimientos técnicos. Los recursos necesarios para la realización de este trabajo provienen de instituciones públicas, de empresas, de fundaciones u organizaciones de la sociedad civil y del propio Colectivo. Jamás del público beneficiario. Al ser un teatro de carácter meramente social, no se cobra la asistencia ni se pide ningún tipo de donativo al asistente. Desde la Coordinación de Teatro Social se generan convenios con instituciones para impartir cursos y talleres, ya sea a personal dedicado a tratar problemáticas específicas de convivencia dentro de la institución (equidad de género, violencia laboral, etc.) o en centros de formación profesional (escuelas de teatro o centros educativos) que quieran conocer esta herramienta.


Información general

  • Duración aproximada: 90 minutos
  • Para todo público

Espacio escénico

  • Espacio techado (cerrado o al aire libre) : teatro, auditorio, plaza pública, patio de escuela…
  • Area escénica mínima 5m x 6m.
  • El espacio deberá contar con mínimo 1 desahogo (si no cuenta con desahogo, se pueden instalar mamparas).
  • 2 mamparas negras de aprox. 190cm X 80cm.*
  • Número de asistentes máximo: 200 personas (recomendamos que no sean más de 150).

Escenografía y utilería

  • Una mesa de madera de aproximadamente 100cm x 75cm.
  • 10 sillas sin descansa brazos, idénticas (negras de preferencia).*
  • 2 mamparas negras de aprox. 190cm X 80cm.* – Utilería diversa.

Servicios

  • Camerino o lugar acondicionado para cambiarse, con agua y baños.
  • 8 sillas, una mesa grande.

Audio

  • Sistema de amplificación con capacidad para el espacio utilizado.
  • 1 micrófono (de preferencia inalámbrico) con tripié.

Transporte, hospedaje y alimentación

  • En caso de presentarse en el interior de la República, el anfitrión deberá cubrir el transporte, hospedaje y alimentación de 8 personas.

Tiempo de montaje

  • En espacio abierto: 1 hora.
  • En Teatro: 2 horas.

*proporcionado por el anfitrión.

 

Coordinadora de Teatro Social:

Beatriz Luna
teatroforumtsp@gmail.com
Cel.: (044) 55 2036 6680