Un rico, tres pobres - Justificación

Un rico, tres pobres es un espectáculo musico-teatro-clownesco que lleva al espectador por las emociones las más extremas y las más contradictorias, de lo más cómico a lo más trágico. Con un ritmo desenfrenado, en poco más de una hora, acompañado de títeres y de música en vivo, los 6 actores interpretan más de 70 personajes en 35 situaciones distintas.

La decisión de llevar a escena Un rico, tres pobres responde a un doble objetivo: el de seguir explorando la fusión del universo del clown con “la tragedia de la cotidianidad”; el de montar una obra con una temática universal, pero con el objetivo de reflejar la sociedad actual con todas sus contradicciones. La obra de Calaferte esta compuesta por 35 escenas breves independientes unas de otras, escenas de la vida cotidiana a las cuales cualquier ser humano, de cualquier rincón del planeta, puede identificarse. Las múltiples situaciones propuestas por el dramaturgo francés pueden ser el reflejo del tejido social de cualquier sociedad, y por supuesto de la sociedad mexicana.

Pretendemos la realización de un montaje que pueda ser a la vez alimento para el corazón y para la mente. En otras palabras: provocar divertimento y reflexión. Un espectáculo en el que la música, los títeres, el clown, la comedia física y el humor negro tienen un importante lugar, dándole al espectáculo un carácter muy atractivo. El humor es una herramienta extremadamente eficaz para establecer puentes de comunicación entre artistas y espectadores. Bergson decía del humor que “es la distancia más corta entre dos individuos”.

Paralelamente, nuestra intención es crear un espectáculo directamente conectado con la realidad social y cultural de México. Creemos que el teatro debe seguir siendo el reflejo (el espejo diría Rodolfo Usigli), a veces distorsionado, de la realidad. Realidad de las oficinas, de los hogares, de los lugares públicos, de las calles, etc. Dicho de otra forma: Todo parecido con la realidad no es mera coincidencia.

Este montaje constituye la primera puesta en escena de textos de Louis Calaferte en México y Latinoamérica, a pesar de ser una referencia fundamental del teatro francés contemporáneo. El hecho que México sea pionero al respecto es un elemento que merece ser tomado en consideración.

fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter