Last Man Standing - Sinópsis

portada last man standing


Last Man Standing, Simulacro Boxìstico para Actores, (2018) de Jorge Maldonado / Dir. David Psalmon con Rubén Olivarez, Christian Diez, Gilberto Barraza, Carmen Coronado y Miguel Ángel Barrera

Last Man Standing es un proyecto de investigación escénica y documental que busca indagar la relación existente entre el box, el teatro y la idiosincrasia mexicana, a través de un estudio realizado sobre los orígenes del box, el lugar que ocupa en la sociedad mexicana y su interrelación con los espectadores como fenómeno social.

En este Simulacro Boxístico para Actores, a partir de un texto dramático creado durante el proceso de ensayos, se propone un sistema de relaciones y convenciones teatrales que oscilan entre lo ficticio y lo no-ficticio, haciendo un señalamiento abierto sobre las similitudes que existen entre la actuación y el boxeo. El pugilato, al ser un deporte de contacto por excelencia, se vuelve una materia difícil de teatralizar y, sin embargo, es de destacar la semejanza que posee con el entretejido de relaciones y tensiones dramáticas que se proyectan sobre un escenario.

De este modo, el actor se traslada permanentemente de la narrativa a la escena dialogada, de la reflexión sobre su práctica deportiva (ficción) a su práctica actoral (realidad), del realismo al teatro épico-narrativo, de la ficción al documental, de la coreografía al intenso contacto de los golpes, creando así un complejo entretejido, un vaivén entre un mundo de alegorías: el box como metáfora de la sociedad mexicana y de la vida misma, como también lo es el teatro.

 

 

fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter