Después de Babel - Sinópsis

despues de babel foto mauricio ascencio

Después de Babel, Reconstruyendo Comunidad, Creación Colectiva (Coproducción Festival Internacional Cervantino, ISUZU Motors, Grupo Herdez, FONCA y Colectivo TSP).

Babel surge de la necesidad de seguir interrogando los grandes mitos fundacionales de la humanidad, su significado y reinterpretación contemporánea. El proyecto se concibe como una intervención escénica en espacios no-convencionales. Esta propuesta consiste en el diseño temático espectacular de siete dispositivos escénicos autónomos y simultáneos, de misma duración pero de naturaleza distinta: acciones que transitan de la narrativa a los lances líricos, de la experiencia teatral a la instalación visual o sonora, para finalmente reunirse en un séptimo acto, un final colectivo de aspiración utópica, mucho más cercana a cosmovisiones que escapan a la lectura trágica de la Historia del hombre en el mundo (como sueño) y dialogan más con la posibilidad de una conciliación del hombre como parte de la naturaleza.

En la cultura judeocristiana, Babel es sinónimo de “confusión”. Sin embargo, el proyecto inicial de la construcción de la torre de Babel - la cual contaba con 7 pisos y 91 metros de altura - tenía por objetivo “alcanzar al cielo”. Babel simboliza tanto la curiosidad humana como su conexión con lo divino. Por otro lado, Babel es un verdadero Proyecto que le da sentido y cauce a la humanidad. Los que emprendieron su construcción veían en ello una acción colectiva de tal magnitud que los fortalecería al punto de volverlos indestructibles.

Con la creación de Después de Babel pretendemos ir más allá del mito bíblico, pretendemos recrear a Babel como lo que fue: una construcción colectiva utópica, una comunión humana, una ascensión espiritual, una parábola luminosa erigida hacia el cielo.





fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter