IRA - Descripción

“IRA: Suave lluvia para heraldos negros” está inspirado en un hecho real. El de la historia de la británica Jo Berry y del Norirlandés Patrick Magee. Una historia que inicia el 12 de octubre de 1984 en el Grand Hotel de la ciudad de Brighton donde una bomba mata a 5 personas e hiere seriamente a 34. La primer ministra Margaret Thatcher, blanco prinicpal, sobrevive por milagro a este atentado. Una de las cinco victimas era Sir Anthony Berry, miembro del parlamento británico.

Pocos días después, Patrick Magee, militante del IRA (Irish Republican Army, quién lucha contra la presencia británica en Irlanda del norte) es arrestado y condenado a cadena perpetua por ser el autor material de dicho atentado. En 1999, después de 15 años en la cárcel, Magee es finalmente liberado tras los acuerdos de Paz en el Ulster. Es cuando Jo Berry, hija del fallecido parlamentario, busca entrar en contacto con el asesino de su padre, no para vengarse sino para “encontrar algo positivo en esta tragedia”.

Empieza entonces una larga serie de encuentros, primero personales, luego públicos, en los que cuentan sus historias respectivas. Nos llegan entonces a la mente una serie de preguntas: ¿Cómo se pueden relacionar la víctima y el asesino? ¿Pueden mirarse a la cara? ¿Pueden comprenderse las razones que conducen a un individuo a tomar las armas? ¿Pueden superarse el dolor y el instinto de venganza para construir entre todos una nueva sociedad?

fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter